martes, 19 de mayo de 2009

Sucrense N° 18



“EN ESTE PAÌS NO HA HABIDO, NO HAY NI HABRÀ LIBERTAD DE EXPRESIÒN, HASTA QUE LOS PERIODISTAS SEAN DUEÑOS DE LOS MEDIOS EN LOS CUALES TRABAJAN”.

ALÌ CACCAVALE D.



LIBERTAD DE EXPRESIÒN.

Lo que se siente hasta los tuétanos es una inmensa indignación cuando vemos a los estùpidos de la oposición, pseudo periodistas arrastrados a los pies de bandoleros corruptos y censores de la cuarta República, golpistas, así se arrechen, rasgándose las vestiduras y clamando por una libertad de expresión que jamás le dieron a este noble pueblo de Venezuela.

Por eso abrimos la edición diecinueve de El Sucrense con la filosofía que mantuvo durante sus ochenta años de vida mi viejo, “un tronco de revolucionario”, como dijo de él Marcos Hernández de Periodistas Por la Verdad; “hizo una pasantía por AD, no le gustó lo que vio y se fue”, como dijera un camarada de la Aldea Héroes de Canaima F-4 o “era blanco por fuera, pero con ese corazón ROJITO”, como dijera la camarada Wilma Parada.

La arrechera nos come vivos, al escuchar al tal Pernalete de RCTV, decir que lo que está ocurriendo hoy no ocurría hace diez años, aunque en el fondo el tipejo de marras tiene razón. Pasaban cosas mucho peores.

El caso de Radio MIA es emblemático, pues siendo su dueño y director Alí Caccavale miembro fundador de Acción Democrática, por primera vez en la historia de la radiodifusión en Venezuela, se abrían las puertas y los micrófonos de una estación de radio a Raimundo y todo el mundo, como decía aquella famosa cuña de salsa de tomate.

Por las ondas de Radio MIA se escucharon las voces de infinidad de gente de los barrios de Valencia, dirigentes estudiantiles, campesinos, que cuando los gobiernos de la cuarta lograron quebrarla se quedaron otra vez mudos y huérfanos comunicacionales.

Todos los programas de Radio MIA, incluyendo los musicales, tenían una sección dedicada a escuchar las opiniones del pueblo a través de llamadas telefónicas que salían directamente al aire. Que salió una que otra mentada de madre, bueno eran riesgos de ser verdaderamente democráticos y practicar una real libertad de expresión.

Por el programa “Foro de Síntesis” los Sábados al mediodía pasaron adecos, copeyanos, urredistas, miristas, masistas, mepistas, comunistas, efedepistas, del min y hasta los de los partidos evangélicos, el de María Lionza, un candidato presidencial albañil, el jefe pluma blanca, Napoleón Ordosgoiti, Germàn Borregales y un largísimo etcétera.

Radio MIA estuvo presente en todas y cada una de las manifestaciones estudiantiles de los años sesenta y setenta con sus cuatro unidades móviles transmitiendo, como dicen los curtos de la oposición IN SITU.

La primera emisora de radio en colocar las canciones de Alí Primera, a pesar de las leyendas que corren, fue Radio MIA y no conforme con eso lo llevó cantidad de veces al Foro de Síntesis y hasta transmitió sus conciertos en Valencia, gracias a una hermandad que surgió con el “TOCAYO” como el solía llamarnos a mi padre y a mi.

El ex vice-presidente, exministro de la defensa y hoy en día periodista activo, José Vicente Rangel, también fue recibido en Radio Mía cuando fue candidato presidencial de la izquierda Venezolana en el proceso de 1.973.

Raúl López Pérez, fallecido recientemente, contaba en todas partes la historia de cuando fue a Radio MIA a desmentir a Alí Caccavale por una información transmitida por él en su espacio “La Opinión del Director”, con la firme convicción de que sus declaraciones nunca serian transmitidas y se encontró con la sorpresa de que sí fueron transmitidas en “Noticiero 66” sin faltarle o sobrarle ni una coma a lo dicho por él.

Pero en la cuarta estas virtudes eran tenidas más bien como manifestaciones sumamente peligrosas, razón por lo cual, desde veinticuatro horas antes de ser inaugurada Radio MIA, comenzaron las zancadillas para impedir al pueblo Venezolano, más concretamente Carabobeño, tener por fin una tribuna donde expresarse con la más absoluta libertad.

Ocho de la noche del Viernes 3 de Octubre de 1968, en medio de los preparativos para la inauguración oficial de Radio MIA, llamada del entonces Síndico Procurador del Consejo Municipal de Valencia, César Zerpa, quien le dice textualmente a su amigo Alí Caccavale: “Sal al aire, pero ya, no esperes nada porque en este momento se está efectuando la sesión especial donde se plantea que los estudios están ubicados en el garaje del edificio y te van a tirar un secuestro policial”.

La inmoralidad a la orden del día. El Presidente del Consejo Municipal de Valencia era en ese entonces Miguel Hached Gubaira, dueño de Radio Valencia y el Ingeniero Municipal que propuso el secuestro era hermano de Misael Tovar, Gerente de Ventas de Radio 810 ¿qué tal?

Nos dejaron tranquilos ese fin de semana, pero el Lunes 6 no nos pelaron, a las ocho en punto de la mañana llegó la policía a las puertas de Radio MIA. La orden era: Nadie entra y nadie sale.

Lo chévere era que en el primer piso quedaban las oficinas de la radio, pero en el segundo y tercero vivían dos familias que tuvieron que dormir en la calle ante la intransigencia de los policías.

Enseguida pasó lo que ya quisieran que ocurriera los golpistas dueños de medio de este país. Gente de toda Valencia, de las urbanizaciones high del norte o de los barrios del sur, se agolparon a las puertas de la emisora para apoyarnos y en menos de lo que canta un gallo, había un templete con grupos de música de todo tipo: Venezolana, bailable, boleros, baladas, española, italiana y hasta de rock. Gente que nos llevaba comida y bebida a quienes estábamos adentro secuestrados.

Y el chantaje. Raúl Leoni, entonces Presidente de la Repùblica llamó directamente a Alí Caccavale para decirle que lo de Radio MIA se estaba convirtiendo en un problema de orden público y que si no cesaba de inmediato habría represión por parte de los cuerpos policiales ¿dónde esta el derecho a la protesta que tanto cacarean los pseudo periodistas de hoy?

Pero allí no paro la cosa, porque los gobiernos “democráticos” de la cuarta giraron instrucciones precisas de no darle ni medio en publicidad a Radio MIA; apareció un socio no se de donde y entablo acciones judiciales para quitarle la emisora a Alí; en el año 74, el brazo ejecutor del asesino y ladrón de Carlos Andrés Pérez desde la CIA…perdón OCI, Federiquito Ravell, en el colmo de la inmoralidad, no solo le negó propaganda a Radio Mía, sino a cualquier emisora independiente de Venezuela, mientras las seis emisoras que tenía en Bolívar estaban podridas de propaganda gubernamental.

Al fin lograron asfixiar económicamente a Radio MIA y en el año 1.993 no quedó más remedio que venderla casi regalada a los señores de Unión Radio, del golpista mayor Gustavo Cisneros Rendiles.

En 1.988 me encontré trabajando en Radio Visión 810 y al poco tiempo fui incluido en el Comité de Empresa del Sindicato de Radio y Televisión de Carabobo y como de costumbre, me comencé a convertir en una piedrita en el zapato de los Cisneros, lo cual me costó una botada negociada por el sindicato y violando el fuero sindical que tenía, aparte de una persecución implacable por todas las emisoras que osaban darme trabajo.

Aunado a esto, mis opiniones sobre la primera gestión del pollo-duck Fernandito, me valieron que fuera seguido a todas partes por sus esbirros y por un lado salía yo de una estación de radio y por la otra llamaba el troglodita del Seijas Pitaluga para amenazar con suspenderle las propagandas de la Gobernación al radiodifusor que osara darme trabajo.

Y esto es solamente la punta del iceberg. Está el asesinato de Verónica Tessari, muerta al serle lanzada a la cabeza una bomba lacrimógena; la cantidad de emisoras sometidas al mismo acoso económico para que le vendieran al compadre de CAP, Gustavito el Cisneros; medios de comunicación cerrados a patadas, periodistas perseguidos por la DIGEPOL y luego la DISIP, el uso de la llamada Oficina de Control de Radio de Maracay como censor permanente y pare usted de contar.

Entonces, ¿de que carajo libertad de expresión hablan ustedes? En sus medios no sale una sola llamada al aire que no sea triple filtrada como el anís, se manipulan constantemente las famosas encuestas de idiotas como el matacuras, se insulta al Presidente como les da la gana, se marca a las familias de los funcionarios públicos para ser incluso asesinados. Esa es la libertad de hacer lo que les da la gana y esa señores, no existe en ningún lugar del planeta.

¿Porque salen a lloriquear cuando el vice-Ministro de Comunicación e Información pone sobre el tapete un simple hecho real?: en los Estados Unidos o Europa, por la cuarta parte de lo que ustedes hacen tendrían la pena de muerte. Es más, vaya una anécdota que es muy gráfica al r4especto: Cuando el atentado al entonces presidente de USA Harry S. Truman, un miembro del servicio secreto lo empuja al tiempo que le grita “apártate hijo de perra”. Ese personaje fue condecorado por el propio Truman por salvar la vida del Presidente de los Estados Unidos y terminando el acto de condecoración, fue conducido por dos de sus compañeros al calabozo por decirle “hijo de perra” al Presidente.

Asuman su barranco y tráguense su cierre porque aquí, insisto no hay libertad de hacer lo que me da la gana, así como no existe en ningún país del planeta.



SIGUEN LAS LLAMADAS.

La señora Norka González, socia de Luìs Américo Auyadermont, el malandro que tiene en quiebra a Misión Sucre Carabobo insiste en llamar a los miembros de la Contraloría Estudiantil con su cancioncita estùpida de que ella va a sacar a Auyadermont y que va a crear una Contraloría paralela.

Mire señora, haga lo que le de la real y grañidísima gana que nosotros respondemos al Vice-Ministerio de Desempeño Estudiantil del Ministerio de Educación Superior y a nadie más y tampoco le vamos a parar a ninguno de los mamarrachos que usted ponga en esa contraloría paralela.

Le repito, nosotros somos comité promotor para la elección de los Consejos Populares Estudiantiles de Misión Sucre en Carabobo y estamos por encima de cualquier organismo autonombrado y nos iremos después que se hayan sido electos todos y cada uno de los Consejos Populares Estudiantiles.

FRENTE ALTENATIVO.

Hemos estado recibiendo una serie de e.mails de estudiantes que se identifican como Frente Alternativo de Misión Sucre Carabobo, en los cuales nos instan a organizar a los estudiantes en contra del malandro de La Florida, Luìs Américo Auyadermont.

Camaradas, ya nosotros estamos haciendo nuestro trabajo al dar a conocer las denuncias sobre las marranadas del Auyadermont y sus socios Norka González y Edgardo Parra. Yo les voy a decir un proverbio cosaco que reza: “Puedes llevar un caballo hasta el agua, pero no puedes hacer que beba”.

Los llamados a organizarse y si quieren bajo esa denominación de Frente Alternativo de Misión Sucre Carabobo son ustedes. Busquen a otros camaradas descontentos en todas las Aldeas y formen un frente, reúnanse en Asambleas de Estudiantes y recojan un coñazo de firmas para restregárselas en la cara a todos los que tienen que ver en el caso a ver si hacen algo.

Apoyemos al General Clìver Alcalá Cordones, que es el único que nos ha parado del cerro de funcionarios que conocen, a través de nosotros en la Contraloría Estudiantil, la grave crisis que vive Misión Sucre en el Estado Carabobo.

PRIVILEGIOS.

Veíamos hace unos días al Alcalde de Naguanagua, Alejandro Feo Lacruz, primero convertir un acto tan bello como el festival del samàn, en un acto de politiquería de la más baja estofa, y luego darse golpes de pecho en defensa del derecho al trabajo de los pobres empleados de RCTV y GLOBOVISIÒN.

Pero señor Alcalde, usted es un gran hipócrita nazi-fascista y oligarca, porque no había terminado de ponerle el rabo a la silla de Alcalde, cuando ya estaba arremetiendo a palo limpio con su guardia pretoriana en contra de los buhoneros que estaban en la Avenida Parque Carabobo de La Granja, a petición de las viejas cacatúas amigas suyas del edificio Don Bosco.

¿Será que ellos por ser gente del pueblo no tienen derecho al trabajo? ¿Será que usted cree que no tiene el mismo compromiso moral de su predecesor Julio Castillo?

Esa calle se murió, porque los malandros drogadictos del Don Bosco acabaron de destrozar el parque La Paz al tiempo que trafican y consumen tranquilamente al no transitar nadie por esa calle después de las cinco de la tarde. ¿no sería bueno enviar el poco de policías que usaron para caerle a palos a los buhoneros para proteger a la ciudadanía?

Gracias a Dios y a Chávez que el Poder Popular es imparable y los días de estos remedos de alcaldes y Gobernadores están contados, píquele a quien le pique y duélale a quien le duela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario