martes, 26 de mayo de 2009

Sucrense N° 19



LA BUROCRACIA ES UNA MÀQUINA GIGANTESCA MANEJADA POR PIGMEOS”.


HONORÈ DE BALZAC.



AUTONOMÌA.


Ninguno de los tres personajes que han pasado en los últimos diez años por el Ministerio de Educación Superior, léase Héctor Navarro, Samuel Moncada y Luìs Acuña, son santos de mi devoción, como decía mi abuelo, por la sencilla razón de que no han hecho absolutamente nada por Misión Sucre en la cual, para empezar ni creen ni tienen fe.


A pesar de ello, admiro profundamente al hoy embajador de Venezuela en Inglaterra, Samuel Moncada, por haber puesto de rodillas a las muy mal llamadas universidades autónomas, a las cuales obligó durante su gestión a rendir cuentas de los reales de todos nosotros los Venezolanos, cosa que a los eruditos rectores de dichas universidades les produce un enorme escozor.


Al igual que los pseudo periodistas de la oposición y los dueños de los medios defienden la libertad de hacer lo que les da la gana, misma que no existe, bajo el escudo de una supuesta defensa de la libertad de expresión, las autoridades de las pésimamente llamadas universidades autónomas defienden la autonomía para hacer lo que les da la gana, que tampoco existe, con los reales nuestros sin rendir cuentas a nadie.


Para muestra un botón, como decía mi madre. El Miércoles 20 de Mayo, apenas estos chamos valientes del movimiento Marzo 28 le dispararon en cara a la García Arocha o Arocha Garcìa, que era necesario hacerle una auditoria a la UCV, aquello fue como sacarles la madre o nombrarles al diablo.


Recordé las películas sobre aviones de combate, cuando el piloto dice que se va a eyectar y tras jalar una palanca sale volando por los aires con todo y asiento porque lo mismo hicieron la Garcìa Arocha y el Sharikian. Lástima que no hay competencia del que se pare más rápido de una silla en las olimpiadas, aunque siempre hay chance de proponer que se admita tal competencia.


La auditoría va porque estos señores están manejando los reales de todos nosotros los Venezolanos y en consecuencia tienen que explicarnos, aunque algunos lo sabemos muy bien, lo que hacen hasta con el último céntimo del dinero que les da el Estado Venezolano.


La rectora de la UCV tiene que explicar por qué aplica el 6% de recorte presupuestario a comedores, transporte, investigación e Internet, en vez de aplicarlo a las francachelas, bonches, vehículos de lujo y sueldos aberrantes que cobran las autoridades.


La doña Arocha tiene que explicar que hizo con el 45% del presupuesto que quedó del año pasado y no con el cuentico ese de que el 80% del presupuesto se lo lleva la nómina de la UCV.


Tiene que explicársele al país, píquele a quien le pique, en que afecta a las universidades un recorte del 6%, cuando anteriormente ese mismo presupuesto había sido incrementado en un 50% en el caso de la UCV.


Quiera o no, señora rectora, usted tiene que explicarle a la nación y a nadie más, por qué en lugar de construir residencias estudiantiles usted pretende construir un centro comercial (por cierto esa baina como que es una epidemia), en la llamada zona rental de la UCV.


Explíquenos señora rectora, a donde van a parar los reales que se cobran por el alquiler de los dos únicos estadiums de baseball y football que hay en la ciudad de Caracas y por el alquiler del estacionamiento de los mismos y el aula magna para cualquier tipo de espectáculos.


Ah, pero no solamente las rectoras y los rectores tienen que dar explicaciones. La famosa OPSU y el mismísimo Ministro Acuña tienen que explicarle al país como es que con 50.000 alumnos en aulas, la UCV recibe el 15% del presupuesto total para las universidades, mientras UBV y Misión Sucre en conjunto, no por separado y con casi 500.000 alumnos en clase reciben apenas el 3% de ese presupuesto y no desde ahora, sino desde que el llegó al Ministerio.


Mi muy apreciado profesor de ética en Estudios Jurídicos de Misión Sucre, Don Arturo López Monroy solía decirnos que en cada caso hay dos verdades: la verdad procesal y la verdad verdadera y la verdad verdadera aquí es que estos presupuestos aberrantes se van en todo, menos calidad académica, como pretenden estos honorables rectores y rectoras.


Las autoridades de la Universidad del Zulia aplicaron el recorte en lo que afecta a los estudiantes, es decir transporte, comedores, Internet, investigación, etc., pero salieron corriendo a comprarse con esos reales camionetotas de lujo para ellos.


En la Universidad de Carabobo se descubrió gracias a Moncada, que el entonces Alcalde de Naguanagua, el amoral de Julio Castillo aparecía cobrando como vicerrector de esa casa de estudios.


Allí mismo se presentó un caso de un profesor que fue jubilado teniendo apenas 40 años de edad con el 100% de su salario por haber sufrido un “colapso mental” ( en criollo, se le fundió el cerebro o se volvió loco) y al mes de ser jubilado comenzó a dar clases de nuevo recibiendo así su jubilación más su sueldo como contratado (cura milagrosa!) y no solamente eso, sino que él y toda su familia, y es literal, toda, gozaba de prebendas como vehículo asignado con chofer y prácticamente todo se lo pagaba la universidad.


Aunque mi profesora Betty Osorio me aclaró que las pensiones y jubilaciones si son hereditarias, en un país donde nadie está cobrando pensiones o jubilaciones de parientes fallecidos, una profesora de la Carabobo cobraba religiosamente la jubilación de su esposo muerto, más la suya, más su sueldo como contratada y el cerro de privilegios que vienen con cualquier cargo en una universidad.


En 1.969 un grupo de verdaderos estudiantes aguerridos comenzaron a denunciar irregularidades en el manejo de los fondos en la Universidad de Carabobo sin que nadie les parara (cualquier parecido con la situación actual de Misión Sucre Carabobo no es mera coincidencia) y en consecuencia tomaron las instalaciones del rectorado de esa casa de estudios.


Hay que ver la de documentos que dieron a conocer donde se gastaban los reales en cualquier cantidad de bonches y en algo bien interesante, lo que llaman el año sabático.


Se supone que cada cinco años se le da a un profesor un año sabático, con la finalidad de que haga cursos de postgrado o de perfeccionamiento. Pues bien, en primer lugar esto se tomó para comprar el voto de los profesores cada vez que hay elecciones de tren rectoral y ojo que esta práctica está vivita y coleando en la UC. En segundo lugar los lapsos se invirtieron y entonces cada año, los profesores recibían de dos a tres años sabáticos.


Y ¿dónde se realizaban esos años sabáticos? Nada más y nada menos que en Londres, Madrid, París, Frankfurt, Berlín, Boston, New York, Los Ángeles, Chicago y otros centros de estudio. Ni uno solo fue a hacer su sabático en Tanzania, Kenya, Gambia, Mozambique, Gaza, Beirut, Moscú, Praga, Chechenia, Medellín, Quito, La Paz, Lima, Asunción o Montevideo por ejemplo. No conformes con eso, se llevaban hasta el gato de la casa y es literal también, hasta con el papel sanitario pagado por la Universidad de Carabobo.


En cuanto al nivel académico, uno de estos eruditos poseedores de la verdad absoluta según él, calificó de fraude a Misión Sucre, por lo cual lo reto a él, a debatir sobre el nivel académico de Misión Sucre y el de las Universidades Autorobas. Lo reto a él, a todas las autoridades de esas universidades, a sus mejores profesores, a sus mejores alumnos y a todos los presidentes de FCU a un debate sobre nivel académico y ética. Por este lado estaré yo, con un alumno de trayecto inicial de Misión Sucre en donde a ustedes les de la gana, pero eso si, con total acceso a todos los medios de comunicación de Venezuela sin excepción alguna. ¿aceptan el reto?


FRENTE ALTERNATIVO

Espero que los camaradas del Frente Alternativo no se molesten, porque hay compañeros de lucha que tienen la piel muy sensible y en el camino que andamos hay que tenerla bien dura porque vamos a llevar el coñazo parejo, así como nosotros en la Contraloría Social Estudiantil de Misión Sucre Carabobo los estamos llevando desde hace cinco años.

Lamento haber dado a conocer su existencia en el número anterior de “El Sucrense” pero no tenía ni idea de que no querían darse a conocer, aunque la verdad es que no veo por qué, pues si bien es cierto que el malandro de La Florida y sus cómplices Norka y Edgardo persiguen a todo aquel que tiene los riñones de enfrentarse a su ineficiencia y ladronismo, no es menos cierto que el accionar desde la oscuridad resta credibilidad, aunque tengan la verdad en las manos como estoy seguro de que es su caso.

En cuanto a la organización del estudiantado les repito camaradas, nadie puede hacer el trabajo del pueblo que es lo que son los estudiantes de Misión Sucre, pueblo en aulas. Que algunos Coordinadores de Aldea, en complicidad con el Auyadermont y Carlos González están nombrando Consejos Populares Estudiantiles a punta de dedo, déjelos tranquilos, todos ellos se van a tener que ir muy largo al ca…. Cuando el Comité Promotor para las Elecciones de esos Consejos Populares Estudiantiles esté en condiciones de acceder a las Aldeas, cosa que en este momento no pueden hacer.

Ese Comité Promotor es el que reconocen el Ministerio de Educación Superior y el CNE camarada, así que tal como lo dice la ley cualquier acto donde haya usurpación de funciones, es irrito e ilegal.

No me molesta que digan que en la Contraloría no estamos haciendo nada porque eso es el producto de la cantinela nazi-fascista del clan González-Auyadermont, lo único que les pido es que se informen bien antes de hacer comentarios de ese tipo, pues “El Sucrense” ya es de por sí, una prueba de que si estamos haciendo algo.

Le repito, para nosotros entrar a una Aldea tendríamos que llevarnos como mínimo un pelotón del ejército atrás porque las bandas armadas del Auyadermont nos están esperando y yo en lo particular pienso que estoy viviendo ya la ñapa de mi vida, pero como buen socialista no puedo pensar en mi nada más, sino en camaradas como Eucruz Salazar que tiene la vida por delante o Nieves Dorta que tiene una familia muy bella por cierto, que la necesita y en las otras dos damas de la Contraloría, Iris y Yamilet.

No desesperen camaradas, es comprensible que a veces uno piense en mandar todo al ca…. y dejar que la Misión se vaya por el mismo camino porque a mi me ha ocurrido una que otra vez, pero camaradas, no hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista. Esta baina tiene que acabarse algún día pero para que ese día se acerque más es necesaria la organización de los estudiantes verdaderamente revolucionarios y que aman a la Misión. Insisto, hagan ustedes ese trabajo y nosotros seguiremos desde esta trinchera engrosando el expediente, investigando, recaudando pruebas de lo que pasa en Misión Sucre Carabobo y haciéndolas llegar a las instancias que corresponda…..VENCEREMOS!

QUE VIVA FLORES TROSSEL!

Nuestro más total apoyo al Ministro Samàn, al Ministro El Aizami, pero de manera especial a ese grupo de funcionarios capitaneados por el Director del CICPC, Flores Trossel que valientemente se metieron en la boca del lobo para poner al descubierto la inmensa tràcala de Guillermo Zuloaga con el ocultamiento de 24 vehículos Toyota.

La verdad es que enfrentar al histerismo de la abogada Perla Jaimes ya es, de por sí, un acto heroico, para tener de paso que ser sometidos al bombardeo de los medios cómplices en Venezuela y el exterior, así como la actuación de estos desprestigiados organismos que deberían velar por los intereses de los Venezolanos afectados por la siverguenzura de Zuloaga en vez de estar apoyando hamponismo del más bajo.

Hay que profundizar porque esto es solo el comienzo, le recuerdo el modus operandi de la gran tràcala que las propias ensambladoras tienen con las ventas de carros “usados”: usted llega al concesionario y no hay vehículos, pregunta por los que están en exhibición y le contestan que están vendidos, segundos antes de llegar usted a la puerta lo llama el vendedor y le dice que tiene un pana que le puede conseguir el vehículo que usted quiere, llegada al negocio de venta de autos “usados” del pana y oh milagro celestial! Allí esta el carro que usted busca, pero cuesta 30 millones más que en el concesionario que de por sí ya está especulando.

Indepabis, póngale la vista a una venta de carros “usados” que está frente al Torigallo a la altura del semáforo del Viñedo y a Viera Motors, que está frente a la bomba Las Acacias.


A CONTINUACIÒN REPRODUCIMOS UNA RESEÑA PUBLICADA EN EL DIARIO “EL CARABOBEÑO”:

Docentes y estudiantes se encargan de limpiezade infraestructuras

Aldeas universitarias carecen de presupuesto para mantenimiento


Ismeyer Tapia De Caires

Valencia, mayo 8 (REDACTA).- La autogestión ha sido el mecanismo que han aplicado los integrantes de dos aldeas universitarias de Carabobo para no tener que paralizar las actividades académicas. A pesar de la iniciativa de los estudiantes y docentes de estas instituciones de educación superior por mantener los espacios en condiciones óptimas, la labor no es suficiente.

Paredes sin pintura, pisos sucios, aires acondicionados dañados, acumulaciones de basura, baños en mal estado, falta de agua y aulas sin ventiladores son algunas de las incomodidades que deben afrontar los jóvenes que a diario asisten a clases.

Lo que se inició a propósito del I Plan Excepcional de Desarrollo Económico y Social para la Construcción de la Planta Física Universitaria hacia la Universalización de la Educación Superior en 2005, bajo el Decreto Nº 3.609, ahora se ha convertido en una forma de estudio en la que los universitarios son los que deben solventar las insuficiencias que presentan sus casas de estudios.

La Aldea Universitaria “Hugo Rafael Chávez Frías”, creada hace cuatro años en las instalaciones de lo que era la sede de Fetracarabobo, en la parroquia Miguel Peña, comenzó sus actividades con 250 estudiantes. En la actualidad tiene una matrícula de 1.430 jóvenes.

El deterioro se hace presente en los espacios de esta aldea, en la que los aproximadamente 130 docentes no cuentan con un salario mensual. Cada tres meses les cancelan un bono por la labor que desempeñan día a día. Los estudiantes que se graduarán como licenciados en Educación, Estudios Jurídicos, Gestión Social, Gestión Ambiental, Administración, Comunicación Social, Hidrocarburos e Ingeniería en Sistemas son los que limpian los baños, las áreas verdes y demás instalaciones de la aldea, pues no tienen asignado presupuesto por parte del Gobierno Nacional para que algún personal lo haga.

Ninguna de las aulas de clases cuenta con ventiladores. Sólo se ve en el techo, justo a la entrada de cada uno de los dos pisos de este edificio, un gran aire acondicionado, pero la brisa de éste no llega a los salones. La mayoría de los vidrios de las ventanas de las aulas están rotos.

Desde que se entra a los cuatro baños que hay en la institución, un olor nauseabundo se puede percibir. Por las tuberías no sale agua. Las paredes y puertas están rayadas.

La aldea cuenta con dos salas de computación y solamente una está funcionando. La otra tiene al menos 20 computadoras a las que no le dan ningún uso, quizás estén dañadas, porque están tiradas una arriba de otra.

“No ha sido fácil la tarea. El compromiso con la patria y la revolución es lo que nos impulsa a continuar trabajando para egresar a profesionales de diferentes áreas”, explicó José Ruiz, licenciado en Educación egresado de la Universidad de Carabobo (UC).

Ruiz, quien es coordinador de la aldea, comentó que el perfil del egresado de las aldeas es “un estudiante para el socialismo”, y en cuanto a la limpieza informó que en varias oportunidades le han pedido ayuda a la Alcaldía de Valencia y funcionarios de este organismo los han ayudado con el corte de la grama de las áreas verdes.

Con la misma suerte corren los 1.200 alumnos de la Aldea Universitaria “Héroes de Canaima 4F”, ubicada en la antigua sede de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UC. La coordinadora de esta institución, licenciada en Educación Maibes Mieres, dijo que están en el sitio desde hace cuatro años y que tuvieron que tomar la infraestructura, porque recibían a los estudiantes en escuelas del municipio Naguanagua.

“Tomamos la iniciativa de venirnos a este lugar porque la ex rectora de la UC, la profesora Maldonado, quería convertir este edificio en un centro comercial, y como nosotros necesitábamos un espacio para formar profesionales lo agarramos”, manifestó Mieres.

En esta institución de educación superior ofrecen a los jóvenes la oportunidad de estudiar las licenciaturas en Educación, Enfermería, Medicina Integral Comunitaria, Comunicación Social, Gestión Ambiental, Estudios Jurídicos, Ingeniería en Sistemas y Gestión Social; sin embargo, las instalaciones no son las más adecuadas para impartir clases.

Paredes rayadas, pupitres y bombillos rotos, bolsas de basura y pozos de agua en el piso es lo que se observa al entrar. La basura es recogida por una cooperativa que le hace el servicio a Insalud, porque los encargados de recoger los desperdicios de la UC no lo hacen.

¿COMO VA A HABER REAL PARA MISIÒN SUCRE CARABOBO SI TODO SE LO LLEVA EL FRENTE POLÌTICO ESTUDIANTIL ANTIRREVOLUCIONARIO DE CARLOS GONZÀLEZ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario